Cuentos

TERCER CICLO
 
Lecturas 3º Ciclo Primaria
Banco de Lecturas 3º Ciclo,orientacionlospedroches.blogspot.com 
Test de Lectura 3º Ciclo
Mis lecturas 5º y 6º
Comprensión Lectora, Tercer Ciclo
Tiempo de leer: actividades de Lectura para Primaria
RANOPLA: preguntas interactivas de libros de Primaria-
Lecturas por Ciclos. Junta de Andalucía 
Lecturas y actividades Rincón del maestro 
Fondo Lector
Lecturas Comprensivas Primaria (CEIP Juan Hidalgo)
Banco de textos
Recopilación de recursos, Orientación Andújar
Recursos variados para leer, vía Palabras Amigas
Recursos de Lectura, Mundo Primaria
VÍDEOCUENTOS Y AUDIOCUENTOS
Para ver, oír y leer...

 LECTURA N# 1

La pizarra mágica

Cuento


Iba una vez un niño caminando por un bosquecillo, cuando sobre un viejo arbol encontró una gran pizarra, con una caja de tizas de cuyas puntas salían brillantes chispas. El niño tomó una de las tizas y comenzó a dibujar: primero un árbol, luego un conejo, luego una flor...
Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de la pizarra, así que en un momento aquel lugar se conviertió en un estupendo bosque verde, lleno de animales que jugaban divertidos. Emocionado, el niño dibujó también a sus padres y hermanos disfrutando de un día de picnic, con sus bocadillos y chuletas, y dibujó también los papeles de plata y las latas de sardinas abandonadas en el suelo, como solían hacer.
Pero cuando los desperdicios cobraron vida, sucedió algo terrible: alrededor de cada papel y cada lata, el bosque iba enfermando y volviéndose de color gris, y el color gris comenzó a extenderse rápidamente a todo: al césped, a las flores, a los animales... El niño se dió cuenta de que todo aquello lo provocaban los desperdicios, así que corrió por el bosque con el borrador en la mano para borrarlos allá donde habían caido. Tuvo suerte, y como fue rápido y no dejó ni un sólo desperdicio, el bosque y sus animales pudieron recuperarse y jugaron juntos y divertidos el resto del día.

El niño no volvió a ver nunca más aquella pizarra, pero ahora, cada vez que va al campo con su familia, se acuerda de su aventura y es el primero en recoger todos los desperdicios, y en recordar a todos que cualquier cosa que dejen abandonada supondrá un gran daño para todos los animales.

REFLEXION:

¿QUE PIENSO SOBRE LA PIZARRA MÁGICA DEL CUENTO CON LA REALIDAD QUE VIVIMOS EN LA ACTUALIDAD FRENTE AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA FAMILIA, EN EL BARRIO, EN EL COLEGIO?

 LECTURA N# 2

Resultado de imagen para cuentos sobre la naturaleza

REFLEXION:

¿QUE SIGNIFICA PARA TI EL ARBOLITO MILAGROSO Y COMO PODEMOS APLICARLO EN NUESTRO DIARIO VIVIR?

 LECTURA N#3

 

Resultado de imagen para cuentos sobre la naturaleza

REFLEXION:
¿QUE OPINIÓN DESDE MI PUNTO DE VISTA PUEDO DAR A LA LECTURA EL MURCIÉLAGO DE COLORES?

 LECTURA N# 4

 Santilin

 

Santilin

Santilin es un osito muy inteligente, bueno y respetuoso. Todos lo quieren mucho, y sus amiguitos disfrutan jugando con él porque es muy divertido.

Le gusta dar largos paseos con su compañero, el elefantito. Después de la merienda se reúnen y emprenden una larga caminata charlando y saludando a las mariposas que revolotean coquetas, desplegando sus coloridas alitas.

Siempre está atento a los juegos de los otros animalitos. Con mucha paciencia trata de enseñarles que pueden entretenerse sin dañar las plantas, sin pisotear el césped, sin destruir lo hermoso que la naturaleza nos regala.

Un domingo llegaron vecinos nuevos. Santilin se apresuró a darles la bienvenida y enseguida invitó a jugar al puercoespín más pequeño.

Lo aceptaron contentos hasta que la ardillita, llorando, advierte:

- Ay, cuidado, no se acerquen, esas púas lastiman.

El puercoespín pidió disculpas y triste regresó a su casa. Los demás se quedaron afligidos, menos Santilin, que estaba seguro de encontrar una solución.

Pensó y pensó, hasta que, risueño, dijo:

- Esperen, ya vuelvo.

Santilin regresó con la gorra de su papá y llamó al puercoespín.

Le colocaron la gorra sobre el lomo y, de esta forma tan sencilla, taparon las púas para que no los pinchara y así pudieran compartir los juegos.

Tan contentos estaban que, tomados de las manos, formaron una gran ronda y cantaron felices.

FIN

Cuento de María Álvarez (Argentina)

REFLEXION:

¿DE QUE FORMA PUEDO YO IDENTIFICARME CON SANTILIN EN LA FAMILIA, EL COLEGIO O EL BARRIO?. NARRO UNA EXPERIENCIA VIVIDA DONDE HALLA TENIDO ACTITUDES COMO SANTILIN.

 LECTURA N#5
El Paisaje


Era una vez una señora que no quería salir del apartamento donde vivía porque para ella este era su mundo, así quería vivir, encerrada en cuatro paredes pero con una bella vista, ya que vivía en el quinto piso y desde hay podía observar la montaña, las cosas grandes y coloradas, las personas que cruzaban cada día y las niñas que jugaban en el parque. Ella era feliz a pesar de que su vida parece monótona y aburrida, el paisaje cambiaba su existencia. Con el tiempo la vida de la señora se volvió sedentaria, causándole problemas de salud, ya que no podía casi moverse porque se había engordado tanto, que cuando tuvo una crisis, los bomberos destruyeron la ventana donde ella miraba, formando ella, parte del paisaje.

Martha del Pilar

REFLEXION:

¿QUE PIENSAS DE LA LECTURA Y QUE RELACIÓN PUEDES DARLE CON RESPECTO A LOS DIFERENTES MOMENTOS QUE VIVIMOS EN LA REALIDAD?

LECTURA #6 

El jardín natural

Cuento

Hubo una vez un rey que tenía un gran palacio cuyos jardines eran realmente maravillosos. Allí vivían miles de animales de cientos de especies distintas, de gran variedad y colorido, que convertían aquel lugar en una especie de paraíso del que todos disfrutaban.

Sólo una cosa en aquellos jardines disgustaba al rey: prácticamente en el centro del lugar se veían los restos de lo que siglos atrás habia sido un inmenso árbol, pero que ahora lucía apagado y casi seco, restando brillantez y color al conjunto. Tanto le molestaba, que finalmente ordenó cortarlo y sustituirlo por un precioso juego de fuentes.Algún tiempo después, un astuto noble estuvo visitando al rey en su palacio. Y en un momento le dijo disimuladamente al oido:

- Majestad, sois el más astuto de los hombres. En todas partes se oye hablar de la belleza de estos jardines y la multitud de animales que los recorren. Pero en el tiempo que llevo aquí, apenas he podido ver otra cosa que no fuera esta fuente y unos pocos pajarillos... ¡Qué gran engaño!

El rey, que nunca pretendió engañar a nadie, descubrió con horror que era verdad lo que decía el noble. Llevaban tantos meses admirando las fuentes, que no se habían dado cuenta de que apenas quedaban unos pocos animales. Sin perder un segundo, mandó llamar a los expertos y sabios de la corte. El rey tuvo que escuchar muchas mentiras, inventos y suposiciones, pero nada que pudiera explicar lo sucedido. Ni siquiera la gran recompensa que ofreció el rey permitió recuperar el esplendor de los jardines reales.

Muchos años después, una joven se presentó ante el rey asegurando que podría explicar lo sucedido y recuperar los animales.- Lo que pasó con su jardín es que no tenía suficientes excrementos, majestad. Sobre todo de polilla.Todos los presentes rieron el chiste de la joven. Los guardias se disponían a expulsarla cuando el rey se lo impidió.- Quiero escuchar la historia. De las mil mentiras que he oído, ninguna había empezado así.

La joven siguió muy seria, y comenzó a explicar cómo los grandes animales de aquellos jardines se alimentaban principalmente de pequeños pájaros de vivos colores, que debían su aspecto a su comida, compuesta por unos coloridos gusanos a su vez se alimentaban de varias especies rarísimas de plantas y flores que sólo podían crecer en aquel lugar del mundo, siempre que hubiera suficiente excremento de polillas... y así siguió contando cómo las polillas también eran la base de la comida de muchos otros pájaros, cuyos excrementos hacían surgir nuevas especies de plantas que alimentaban otros insectos y animales, que a su vez eran vitales para la existencia de otras especies...Y hubiera seguido hablando sin parar, si el rey no hubiera gritado.

- ¡Basta! ¿Y se puede saber cómo sabes tú todas esas cosas, siendo tan joven?- preguntó.

- Pues porque ahora todo ese jardín ahora está en mi casa. Antes de haber nacido yo, mi padre recuperó aquel viejo árbol arrancado del centro de los jardines reales y lo plantó en su jardín. Desde entonces, cada primavera, de aquel árbol surgen miles y miles de polillas. Con el tiempo, las polillas atrajeron los pájaros, y surgieron nuevas plantas y árboles, que fueron comida de otros animales, que a su vez lo fueron de otros... Y ahora, la antigua casa de mi padre está llena de vida y color. Todo fue por las polillas del gran árbol.

- ¡Excelente! -exclamó el rey-. Ahora podré recuperar mis jardines. Y a tí, te haré rica. Asegúrate de que dentro de una semana todo esté listo. Utiliza tantos hombres como necesites.

- Me temo que no podrá ser majestad- dijo la joven-. Si queréis, puedo intentar volver a recrear los jardines, pero no viviréis para verlo. Hacen falta muchísimos años para recuperar el equilibrio natural. Con mucha suerte, cuando yo sea anciana podría estar listo. Esas cosas no dependen de cuántos hombres trabajen en ellas.

El rostro del anciano rey se quedó triste y pensativo, comprendiendo lo delicado que es el equilibrio de la naturaleza, y lo imprudente que fue al romperlo tan alegremente. Pero amaba tanto aquellos jardines y aquellos animales, que decidió construir un inmenso palacio junto a las tierras de la joven. Y con miles de hombres trabajando en la obra, pudo verla terminada en muchísimo menos tiempo del que hubiera sido necesario para reestablecer el equilibrio natural de aquellos jardines en cualquier otro lugar
REFLEXION: ¿ QUE PIENSO YO SOBRE LO QUE ES PARA MI EL EQILIBRIO DE LA NATURALEZA? Y DOY EJEMPLOS

LECTURA #7

¿CÓMO CRECER?

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.

La Rosa lloraba porque no podía ser tan alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca.

El rey preguntó: -¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? - No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas.

Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado.

En aquel momento me dije: “Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda”. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a ti mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Puedes disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o puedes marchitarse en tu propia condena… Jorge Bucay

REFLEXION: ¿ Que piensas tu de algunos seres vivos que no se aceptan como son y buscan identificarse con con otros seres ?.

 

 

LECTURA #8.

 

EL PAÍS DONDE SE PERDÍAN LAS PALABRAS

Erase una vez un país remoto donde la gente perdía las palabras. Inesperadamente, los hombres y las mujeres de aquella tierra – jóvenes y viejos- habían empezado a perder las palabras.

Una detrás de otra, como quien pierde los cabellos. Nadie sabía determinar las causas por las cuales aquella gente había empezado a ignorar los nombres de las cosas, y muchos no sabían de qué manera podían designar a los pájaros, a los árboles, a las montañas y a el mar.

Las palabras perdidas permanecían con frecuencia en el suelo, por las calles y las plazas. No era difícil ver aquel suceso. De pronto, una palabra surgía de un bolsillo, colgaba de un sombrero, caía del interior de un capazo... Se precipitaba al suelo y rodaba sobre el pavimento como si fuera una bola. 

 

REFLEXION:Cuando leiste el titulo del cuento que te imaginaste de que podría tratarse este.

Lo que te imaginaste y lo que verdaderamente ocurrió  si tenia relación.¿Porque?

 

LECTURA #9

 

LOS DOS PRÍNCIPES

El palacio está de luto y en el trono llora el rey, y la reina está llorando donde no la pueden ver: en pañuelos de holán fino lloran la reina y el rey: los señores del palacio están llorando también

Los caballos llevan negro y el penacho y el arnés: los caballos no han comido, porque no quieren comer: el laurel del patio grande quedó sin hoja esta vez: todo el mundo fue al entierro con coronas de laurel:

- ¡El hijo del rey se ha muerto! ¡Se le ha muerto el hijo al rey! En los álamos del monte tiene su casa el pastor: la pastora está diciendo “¿Por qué tiene luz el sol?

Las ovejas, cabizbajas, vienen todas al portón:

¡Una caja larga y honda está forrando el pastor! Entra y sale un perro triste: canta allá adentro una voz: “Pajarito, yo estoy loca, ¡llévame donde él voló!

” El pastor coge llorando la pala y el azadón.

Abre en la tierra una fosa: echa en ella una flor: - ¡Se quedó el pastor sin hijo! ¡Murió el hijo del pastor! José Martí 

 

REFLEXION: En  la vida real conque se puede relacionar  el texto del cuento?. Haz visto acontecimientos parecidos a este cuento? ¿ en que momentos ?

LECTURA #10. 

LOS YINN

Los Yinn son animales que viven en el aire. Su cuerpo es transparente y son capaces de tomar muchas formas.

Al principio aparecen como nubes; luego, según su voluntad, toman la figura de un hombre, un lobo, de un león o de una culebra. Pueden atravesar un muro o volar por los aires o hacerse invisibles

. A menudo llegan al cielo y sorprenden las conversaciones de los ángeles sobre lo que va a pasar; luego se lo cuentan a los magos y adivinos para que puedan adivinar el futuro.

Ciertos sabios dicen que ellos construyeron las Pirámides de Egipto y el Templo de Jerusalén.

Desde las terrazas o los balcones les gusta tirar piedras a las gentes. También les gusta vivir en las ruinas, en las casas deshabitadas, los pozos, los ríos o los desiertos.

Los egipcios afirman que cuando se enfadan lanzan tormentas de arena y piensan que las estrellas fugaces que podemos ver por las noches de verano en el cielo son dardos que lanzas los Yinn contra sus enemigos cuando se enfadan. 

 

REFLEXION: El mensaje del cuento tiene una relacion con algunas situaciones que nos ha tocado vivir. Pienso sobre estos acontecimientos y luego escribo un parrafo de cinco renglones sobre el.

Descarga
banco-de-lecturas-segundo-ciclo-primaria
Documento Adobe Acrobat 2.3 MB
Descarga
El ratón del supermercado .pdf
Documento Adobe Acrobat 175.8 KB
Descarga
El Mercado de los Apellidos.pdf
Documento Adobe Acrobat 155.4 KB
Descarga
cuento sobre el mercado.pdf
Documento Adobe Acrobat 443.0 KB